sábado, 3 de septiembre de 2016

El consumo de los medios masivos de comunicación

     Diariamente se dice que somos lo que consumimos y que con el continuo desarrollo de las nuevas tecnologías vamos modificando paralelamente nuestros hábitos de consumo. En la actualidad, la mayoría de las personas pasan cualquier cantidad de tiempo navegando e informándose vía Internet, debido al múltiple contenido que ésta herramienta posee.
Sabemos que las noticias no son la realidad misma sino que sólo son un recorte de ésta. Por lo tanto, debemos ser conscientes de que la información se nos presenta diariamente junto con la idea de ser verdadera, y aún más conscientes de que con el tiempo esa información llega a moldear nuestras ideas sobre ciertas cuestiones o personalidades.
La televisión, los diarios, la radio, el cine y las nuevas tecnologías de la comunicación moldean nuestra mente e influyen de manera significativa creando opiniones en torno a un líder u opinión de nuestro parecer. Prueba de esto, es el ámbito político en la que los candidatos son conscientes del poder de influencia y de fabricación de imagen que logran los medios en la sociedad. Debido al poco contacto directo nuestros conocimientos derivan principalmente de los medios y ellos saben que son un instrumento  fundamental.
De buena o mala manera los medios de comunicación masiva contribuyen a formar ideologías y como consecuencia, logran que las personas se sitúen ante un hecho, suceso o cuestión a favor o en contra. La prensa decide que mostrar por ser más importante y cómo hacerlo para que posteriormente contribuya a generar un  cambio de actitud y opinión en la persona.
La idea de la agenda que establece la prensa, descripta por Mc Combs, testifica que las prioridades de los medios son las prioridades del público. “Se ha acumulado una considerable evidencia de que los editores y transmisores desempeñan una parte importante en la modelación de nuestra realidad social cuando realizan su tarea cotidiana de elegir y exhibir las noticias”.
Los medios masivos tienen un sorprendente éxito en cuanto a decirnos en que pensar. La experiencia personal no es la misma que la televisada y es por eso que a través de la prensa creamos nuestra propia realidad en nuestra mente en el momento de que ingerimos esa información. Además, las personas atienden más a la información que les resulta acorde a su opinión e ideología.
Es importante tener en cuenta la transparencia del medio. En los últimos años, se ha tomado conciencia de que los medios no son la realidad misma sino la representación que de ellos mismos han creado. La transparencia se convirtió en la norma esencial de la construcción de la noticia y debe ser demostrada mediante datos y pruebas válidas. La transparencia de la noticia es la transparencia del medio, y determina la veracidad del mismo.
Los medios de comunicación han atravesado diversos cambios a lo largo de la historia y el más grande de los últimos años fue Internet. Con éste, la construcción de la noticia remarca el acompañamiento de lo audiovisual como parte. Larequi define a Internet como el “nuevo medio” que aúna las características de los tres medios tradicionales: “el uso del texto como la Prensa, el uso del sonido como la Radio y el uso de las imágenes en movimiento como la televisión”. Las personas consumen instantaneidad como ritmo normal de la información, cuando se informan por esta vía y espacio infinito, ya que tiene la disponibilidad de todo el espacio que sea necesario para informarnos, consumen nuevas formas y contenidos. El contenido es múltiple y global.
La mayoría de la sociedad en la actualidad ya está digitalizada y forma parte de la accesibilidad a Internet. Muchos debates a lo largo de estos años, han sido en torno a la supervivencia de cierto medio o más bien, en torno al remplazo de uno por otro. El debate más común fue el de la suplantación del diario en papel por el soporte digital que como vemos ambos siguen existiendo.
Otra cuestión, es acerca del cambio o innovación que se nos presenta el desarrollo de las nuevas tecnologías. Sucede que cuando no conocemos o no tenemos en claro que efectos puede desencadenar se tiende a la construcción de informes “alarmistas” como denomina Manuel Castells, basados en opiniones y observaciones anecdóticas.
Sobre todo, acerca de que Internet aísla a las personas o reduce su sociabilidad cuando en realidad las aumenta. “Todo proceso de cambio tecnológico de envergadura genera una mitología propia. En parte porque se hace uso de él antes de que los científicos hayan podido evaluar sus efectos e implicaciones, y por ello siempre existe una distancia entre el cambio social y la comprensión del mismo”.
La mayoría de la actualidad consume de Internet, cualquier cantidad de noticias y elige que leer por la importancia o lo que recurre la mayoría. Muchos de los medios tienen su plataforma digital y forman parte de la red de Internet porque se adecuaron y tomaron conciencia de los intereses de la gente. Lo que se sigue discutiendo, ya no existe. Los medios principales de nuestro país siguen siendo los principales porque supieron adaptarse, y a fin de cuentas, seguimos consumiendo de ellos por su trayectoria, su ideología y la transparencia que le atribuye cada sujeto.
No obstante, los aparatos ideológicos de los medios en las redes siguen siendo herramientas útiles para manipular la información y afianzar su poder. Las consecuencias van a depender del uso que le adjudique cada uno y de su determinado contexto.
 La prensa e Internet son complementarios y forman parte del consumo en la actualidad de los medios masivos de comunicación.  La aparición de uno no tiene por qué suponer la desaparición del otro, porque el negocio es la información y no el soporte. Soporte no se confunde con medio y los contenidos de consumo son aquellos introducidos por periodistas que garantizan su calidad, “objetividad” y veracidad.


Por: Noelia Luna

1 comentario:

  1. La pieza presenta repeticiones en un solo párrafo de la palabra transparecnia. Pero pese a eso se entiende bien lo que quiere decir, y las citas me parece que estan bien implementadas. En cuanto a la primera mitad del escrito me parece que redunda sobre lo mismo. Pero termino por opinar que es una pieza donde se entiende lo que se quiso decir sobre el uso de los medios masivos de comunicación.

    Por: Micaela Barberis

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