viernes, 2 de septiembre de 2016

Melina Villanueva

Realidad mediatizada
A lo largo de la historia se puede observar que las diferentes ramas del saber han ido experimentando y sufriendo diversos cambios. El periodismo como tal tampoco queda exento de estos ya que los ha ido experimentando  distintas variaciones con el correr del tiempo.  Cambios que no sólo afectan a la profesión sino que también a los profesionales que la ejercen.  Estas alteraciones casi siempre vienen dadas  por diversos avances tecnológicos. Vivimos en un mundo totalmente convulsionado por la vorágine, el vértigo y la velocidad a la hora de comunicarnos y es la tecnología la pieza clave del engranaje que marca los ciclos de los avances en torno a los medios y lo hace a un ritmo cada vez mayor.
  La aparición de internet puso en jaque, de cierta manera, a las diferentes teorías que intentaban explicar los efectos de la comunicación humana hasta entonces, dando lugar a la aparición de los nuevos medios que existen en la actualidad.     La red  también es la causante de los grandes cambios que se generan a diario al llevar adelante la profesión periodística; ya que  son estos nuevos medios los que hacen que deba replantearse la labor, la ética y el rol del periodista, o al menos pensar sobre cómo les afecta.
  Desde siempre se ha creído, erróneamente, que cada vez que surgen nuevas formas y soportes para dar a conocer información se cuestiona al mismo tiempo la vigencia del medio más antiguo para informar, que es la prensa. Esta concepción apocalíptica resulta equivocada ya que la aparición de uno no supone la instantánea la desaparición del otro, no se trata como puede verse de un desplazamiento ya que el negocio sigue siendo la información, no el soporte.  Los soportes resultan ser sólo un medio para que los periodistas lleven adelante su trabajo, no constituyen el fin en sí mismo. Por ese motivo no deben confundirse.

El rol del periodista
  Internet se ha constituido como un nuevo medio el cual combina características de los tres medios tradicionales, la información de la prensa, el sonido de la radio y la imagen de la tv a la vez que propone nuevas formas para presentar los contenidos, creando así nuevos conceptos tales como interactividad, hipertexto, vínculo, enlace, entre otros.      Elementos que son específicos de estos nuevos soportes y que sirven a los receptores ya que le brindan la posibilidad de crear y recrear la realidad a través de este universo virtual con herramientas multimedias que el mismo medio proporciona.     Este nuevo espacio brinda además los instrumentos necesarios para poder solucionar los viejos problemas que acarrea la prensa impresa tales como las variables de tiempo y espacio, es decir  el problema  la instantaneidad, la cual implica que el diario sale de la rotativa ya siendo un producto perecedero. Y  la dificultad que supone la extensión, ya que la edición impresa tiene una cantidad de páginas establecidas, en tanto que en estos nuevos medios no  hay un límite marcado, sino que se puede publicar prácticamente todo lo que se desee sin que el espacio represente una complicación.
  Frente a todo esto el desafío para el comunicador es muy grande, ya que no solo debe jerarquizar, ordenar, adecuar la información que desea transmitir, sino que debe repensar y editar los contenidos para adaptarlos a estos nuevos soportes para otorgarle credibilidad y calidad a los mismos. Para ello debe tener siempre presente que los medios ahora adquieren el carácter de interactivos, es decir que el receptor del mensaje puede criticarlo, responderlo o modificarlo si lo desea. Como afirma Núñez Aldazoro (1999), “El ansiado feedback comunicacional ya es posible”.

Marcando Agenda
  Maxwell McCombs y Donald Shaw se preguntaban hace tiempo ya si “¿La prensa sólo transmite información? ¿es sólo una cinta de transmisión? ¿o, ejerciendo la elección consciente o inconsciente no posee la prensa la capacidad para iluminar ciertas cuestiones por un lapso breve, machacar otras con el tiempo y simplemente ignorar aún otras?”
  El concepto de Agenda Setting podría responder algunos de estos interrogantes acerca de los procesos de construcción social de lo real. El mismo hace alusión a  la influencia que los medios ejercen sobre los receptores, sobre sus preocupaciones, sus intereses, y sus temas de debates.  Esta agenda representa una selección de noticias que realizan los medios, cuyo objetivo es poner en primer plano determinadas cuestiones y disminuir otras. Y como bien lo planteaban Shaw y McCombs, el efecto de esa selección no radica en la capacidad de convicción, sino en poner en suerte los temas que son objeto de debate.
  En consecuencia, los medios masivos de comunicación, prensa, radio y tv no nos plantean límites sobre cómo tenemos que pensar, pero sí nos eligen los temas sobre los cuales debemos dirigir nuestro pensamiento.
  En la actualidad  son los editores y transmisores de información quienes modelan nuestra realidad social constantemente. Las mismas empresas son las que definen qué información se convertirá en noticia y cuáles no. En este plano, entra en juego la figura del periodista quien muchas veces, en lugar de acrecentar su sentido crítico queda subordinado a la línea editorial de la empresa para la cual trabaja. En este sentido, la información se ha transformado en una mercancía de gran valor y quién debe hacerla circular se debate muchas veces entre revelar determinadas verdades o asumir una responsabilidad corporativa.

Construir la realidad
  Hoy en día puede decirse que todo lo que impera en el planeta, o casi todo, responde a las lógicas del mercado, todo se reduce a mercancías, incluso a los sujetos se los somete a la calidad de objeto. Las noticias tampoco escapan a esto y más allá de la agenda que las grandes corporaciones puedan imponer, con el surgimiento de los nuevos medios de comunicación en esta era cibernética, resulta cada vez más difícil para un periodista  obtener una primicia. Esto se debe a que la aparición de los nuevos medios plantean una serie de cambios en la labor periodística, algunos de los cuales resultan beneficiosos como el renombre o  la mayor difusión y otros que pueden ser considerados como negativos.
  Siguiendo esta línea de planteos, cuando una información determinada  se constituye como noticia no representa un producto de determinada agencia ya que todos quieren tener acceso a ella para poder comunicarla. Con variaciones propias de cada medio e inclusive de cada soporte, una misma noticia puede ser informada en simultáneo, desde diferentes miradas o puntos de vista.

  Con los argumentos aquí planteados, queda en claro que hay diferentes y múltiples modos de construir la realidad. En dicho proceso cumplen un papel fundamental los nuevos medios de comunicación masiva, sumados a los tradicionales y a la construcción de agenda o Agenda Setting que realizan estos medios.

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