Melina Villanueva
Realidad mediatizada
A lo largo de la historia se puede observar que las diferentes ramas del
saber han ido experimentando y sufriendo diversos cambios. El periodismo como
tal tampoco queda exento de estos ya que los ha ido experimentando
distintas variaciones con el correr del tiempo. Cambios que no sólo
afectan a la profesión sino que también a los profesionales que la ejercen.
Estas alteraciones casi siempre vienen dadas por diversos avances
tecnológicos. Vivimos en un mundo totalmente convulsionado por la vorágine, el
vértigo y la velocidad a la hora de comunicarnos y es la tecnología la pieza
clave del engranaje que marca los ciclos de los avances en torno a los medios y
lo hace a un ritmo cada vez mayor.
La aparición de internet puso en
jaque, de cierta manera, a las diferentes teorías que intentaban explicar los
efectos de la comunicación humana hasta entonces, dando lugar a la aparición de
los nuevos medios que existen en la actualidad. La red también es la causante de los
grandes cambios que se generan a diario al llevar adelante la profesión
periodística; ya que son estos nuevos medios los que hacen que
deba replantearse la labor, la ética y el rol del periodista, o al menos pensar
sobre cómo les afecta.
Desde siempre se ha creído,
erróneamente, que cada vez que surgen nuevas formas y soportes para dar a
conocer información se cuestiona al mismo tiempo la vigencia del medio más
antiguo para informar, que es la prensa. Esta concepción apocalíptica resulta equivocada
ya que la aparición de uno no supone la instantánea la desaparición del otro,
no se trata como puede verse de un desplazamiento ya que el negocio sigue
siendo la información, no el soporte. Los soportes resultan ser sólo un
medio para que los periodistas lleven adelante su trabajo, no constituyen el
fin en sí mismo. Por ese motivo no deben confundirse.
El rol
del periodista
Internet se ha constituido como
un nuevo medio el cual combina características de los tres medios
tradicionales, la información de la prensa, el sonido de la radio y la imagen
de la tv a la vez que propone nuevas formas para presentar los contenidos,
creando así nuevos conceptos tales como interactividad, hipertexto, vínculo,
enlace, entre otros. Elementos que
son específicos de estos nuevos soportes y que sirven a los receptores ya que
le brindan la posibilidad de crear y recrear la realidad a través de este
universo virtual con herramientas multimedias que el mismo medio proporciona. Este nuevo espacio brinda además los
instrumentos necesarios para poder solucionar los viejos problemas que acarrea
la prensa impresa tales como las variables de tiempo y espacio, es decir
el problema la instantaneidad, la cual implica que el diario sale
de la rotativa ya siendo un producto perecedero. Y la dificultad que
supone la extensión, ya que la edición impresa tiene una cantidad de páginas
establecidas, en tanto que en estos nuevos medios no hay un límite
marcado, sino que se puede publicar prácticamente todo lo que se desee sin que
el espacio represente una complicación.
Frente a todo esto el desafío
para el comunicador es muy grande, ya que no solo debe jerarquizar, ordenar,
adecuar la información que desea transmitir, sino que debe repensar y editar
los contenidos para adaptarlos a estos nuevos soportes para otorgarle
credibilidad y calidad a los mismos. Para ello debe tener siempre presente que
los medios ahora adquieren el carácter de interactivos, es decir que el
receptor del mensaje puede criticarlo, responderlo o modificarlo si lo desea.
Como afirma Núñez Aldazoro (1999), “El ansiado feedback comunicacional ya es
posible”.
Marcando
Agenda
Maxwell McCombs y Donald Shaw se
preguntaban hace tiempo ya si “¿La prensa sólo
transmite información? ¿es sólo una cinta de transmisión? ¿o, ejerciendo la
elección consciente o inconsciente no posee la prensa la capacidad para
iluminar ciertas cuestiones por un lapso breve, machacar otras con el tiempo y
simplemente ignorar aún otras?”
El concepto de Agenda Setting
podría responder algunos de estos interrogantes acerca de los procesos de
construcción social de lo real. El mismo hace alusión a la influencia que
los medios ejercen sobre los receptores, sobre sus preocupaciones, sus intereses,
y sus temas de debates. Esta agenda representa una selección de noticias
que realizan los medios, cuyo objetivo es poner en primer plano determinadas
cuestiones y disminuir otras. Y como bien lo planteaban Shaw y McCombs, el
efecto de esa selección no radica en la capacidad de convicción, sino en poner
en suerte los temas que son objeto de debate.
En consecuencia, los medios
masivos de comunicación, prensa, radio y tv no nos plantean límites sobre cómo
tenemos que pensar, pero sí nos eligen los temas sobre los cuales debemos
dirigir nuestro pensamiento.
En la actualidad son los
editores y transmisores de información quienes modelan nuestra realidad social
constantemente. Las mismas empresas son las que definen qué información se
convertirá en noticia y cuáles no. En este plano, entra en juego la figura del
periodista quien muchas veces, en lugar de acrecentar su sentido crítico queda
subordinado a la línea editorial de la empresa para la cual trabaja. En este
sentido, la información se ha transformado en una mercancía de gran valor y
quién debe hacerla circular se debate muchas veces entre revelar determinadas
verdades o asumir una responsabilidad corporativa.
Construir la realidad
Hoy en día puede decirse que
todo lo que impera en el planeta, o casi todo, responde a las lógicas del
mercado, todo se reduce a mercancías, incluso a los sujetos se los somete a la
calidad de objeto. Las noticias tampoco escapan a esto y más allá de la agenda
que las grandes corporaciones puedan imponer, con el surgimiento de los nuevos
medios de comunicación en esta era cibernética, resulta cada vez más difícil
para un periodista obtener una primicia. Esto se debe a que la aparición
de los nuevos medios plantean una serie de cambios en la labor periodística, algunos
de los cuales resultan beneficiosos como el renombre o la mayor difusión
y otros que pueden ser considerados como negativos.
Siguiendo esta línea de
planteos, cuando una información determinada se constituye como noticia
no representa un producto de determinada agencia ya que todos quieren tener
acceso a ella para poder comunicarla. Con variaciones propias de cada medio e
inclusive de cada soporte, una misma noticia puede ser informada en simultáneo,
desde diferentes miradas o puntos de vista.
Con los argumentos aquí planteados, queda en claro que hay diferentes y
múltiples modos de construir la realidad. En dicho proceso cumplen un papel
fundamental los nuevos medios de comunicación masiva, sumados a los
tradicionales y a la construcción de agenda o Agenda Setting que realizan estos
medios.
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