jueves, 1 de septiembre de 2016

CÓMO SE CONSTRUYE UNA LECTURA PROPIA

Marcelo Przylucki

Los discursos son nuestros vehículos para movernos por el mundo. Pero también son un modo de regulación del pensamiento, de construir sentido, de intencionalidad manifiesta más o menos elegante. Como todo producto humano, su producción puede ser particular o, digamos, de tirada industrial. Asimismo, los discursos son (lo sabemos) antes lectura que enunciado acerca de la realidad que nos rodea pero (también lo sabemos) además tratan acerca de lo que los medios nos dicen que nos rodea: no da lo mismo, por caso, hablar de “vecinos” que de “ocupas” y en este tipo de decisiones son los medios los que elijen qué palabras no pueden faltar en eso que nombramos como “lo que pasa”.

“¿No crea la prensa realmente cuestiones políticas y sociales mediante la elección de noticias que hace día a día?”, postulaban Maxwell McCombs y Donald Shaw hace casi 40 años presentando, más que una interrogación, su hipótesis medular. Agenda setting es la acepción que plantea el último de estos dos teóricos para referirse a ese efecto producido por la acción de periódicos impresos y virtuales, la radio, la televisión y los medios masivos de comunicación en su conjunto que deriva en la iluminación y perfilado de ciertos tópicos que acabarán llenando las charlas del almacén, el colectivo, los encuentros casuales por la calle. No está de más recalcarlo: lo que no se comenta desde los medios es tan importante como lo que sí. La agenda siempre recorta las partes de la realidad que le convienen para armar la propia.

Recoger lecturas prestadas es un hábito, cuanto menos peligroso atendiendo a que nota o informe trae consigo motivaciones históricas, culturales e ideológicas propias. Para citar un contraejemplo a esta práctica se puede recuperar la experiencia del portal de noticias NODAL, que nace a partir de la recurrencia de los cables de agencias internacionales (con predominancia europea y estadounidense) que replican la información que circula en toda América Latina y el Caribe con sus perspectivas ideológicas e históricas particulares. Fue el 1 de agosto de 2013 cuando nació, por iniciativa del periodista especializado en asuntos internacionales Pedro Brieger, este nuevo medio: su originalidad hace pie en que los artículos publicados teniendo en cuenta las distintas líneas editoriales de diversos medios para reconstruir así una lectura más enriquecida acerca de los procesos y sucesos que se dan en temáticas como integración regional, el devenir de los movimientos sociales y los pueblos originarios, medio ambiente, género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario