sábado, 3 de septiembre de 2016

El ABC del periodismo contemporáneo

Por: Milagros Gimenez Belotti

  Parece difícil pensar hoy en el periodismo sin una conexión con internet. Una vez que toda la información fue expuesta en el explorador, con un solo click, un mundo de posibilidades se abrió ante el ser humano. El periodismo, esta profesión de gran difusión y el portavoz de lo que sucede a escalas masivas, no se quedó atrás y decidió usar este nuevo soporte para la publicación de todas sus piezas y para mantener instantáneamente actualizado a su público.
  Sabemos que el periodismo, como otras profesiones, ha atravesado muchos cambios a lo largo de su historia, y uno de ellos fue gracias a internet que aparece en base al avance tecnológico que revolucionó el mundo. Sin dudas podemos decir que la llegada de las nuevas tecnologías han aportado un aire de frescura e innovación para la prensa. Tal como menciona el Dr. Jesús Canga Larequi en uno de sus escritos llamado Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión “Parece fuera de toda duda que hasta ahora el desarrollo tecnológico no sólo no ha perjudicado a la Prensa sino que, por el contrario, ha sido fundamental para su mejora continua. Además, la Prensa ha sido en los últimos años uno de los sectores que más tecnología ha consumido”.  
  La llegada de internet permitió la aparición de nuevos medios, nuevos soportes al cual el periodista debió irse acoplando, nuevas formas y maneras de redactar, una gráfica renovada con mayor estilo y además resolvió problemas con respecto a la distribución de ejemplares, permitió la inmediatez y la disponibilidad de publicaciones sin ningún tipo de límites. Se creó un medio completamente renovado: un multimedio, ya que incorporó la redacción propiamente de diarios y revistas, el sonido de la radio y la imagen con movimiento de la televisión.
  En consecuencia a todos estos cambios que trajo consigo la revolución de conectividad en la red, el periodismo tuvo que adecuar tanto su forma de escribir, como el tiempo de producción y los espacios en que se desarrolla. La calidad de las producciones y ser pertinente con respecto al medio en el cual se publica, pasó a tener relevancia gracias a la diversidad de soportes existentes. Elaborar contenidos de calidad, brindando información al público en general, pone en un lugar sumamente distinguido al periodista y su función.
  La realidad es que el periodista, el día de hoy, no puede estar ajeno al uso de las redes sociales o al uso de una computadora, si bien no es esencial, es importante que tenga una buena preparación tecnológica que le abra las puertas y esté a la altura de un perfil de profesional más completo.
  No obstante, hay que destacar que como periodistas es indispensable la difusión de información y contenidos que sean confiables, que respondan a cierta ética del medio y que genere credibilidad para el público, ya que en la web eventualmente se ven noticias de todo tipo y cada uno puede publicar lo que le parezca, es bueno generar un feedback entre el medio y el lector para poder notar así que grado de confiabilidad tienen con respecto a la información publicada.
  Así como menciona Jesús Canga Larequi, “Solo si los propios profesionales somos capaces de adaptar estas reflexiones al marco diario de nuestro trabajo se podrá lograr que los “nuevos medios”, a los que ya hemos de quitar el adjetivo de “nuevos”, obtengan unos niveles de calidad que les permitan atender satisfactoriamente la demanda cada vez más intensa de información veraz por parte de la sociedad en que vivimos”.
  Es importante, en cuanto a la calidad, a la correcta producción de contenidos y por la misma razón de la instantaneidad y las infinitas piezas publicadas, que aquel que escribe sepa realizar correctamente una noticia, ya que las mismas ocupan gran lugar en los medios en general y pueden generar grandes repercusiones en la sociedad, de allí el deber de informar correctamente.  
  Para que una noticia nazca debe ocurrir un hecho en primer lugar, y tener fuentes confiables que lo informen, la noticia debe ser solida y certera. Entre más importancia tenga la gente que se encuentra involucrada en ella, mayor va a ser la repercusión de la misma. También pueden crear una noticia una cierta cantidad de gente interesada en determinado tema (como sucedió últimamente con los casos que conmueven a Argentina en relación a la violencia de género).
  Además, determinadas noticias también salen a la luz de investigaciones realizadas por diversas instituciones y a esto hace referencia Furio Colombo cuando dice que “Puede decirse que el periodismo contemporáneo de los países libres vive dentro de los límites establecidos por estas investigaciones, interroga a los jóvenes, establece contacto con las madres, los padres, las feministas, los religiosos, los productores de cualquier cosa, sobre la base del paisaje diseñado por estas encuestas, las cuales son sin duda dignas de confianza, pero evitan cualquier verificación o confrontación crítica”.
  Uno de los debates entre los periodistas más comunes es sobre la objetividad de una noticia, con que ojos se la vé, y se percibe como se tilda a un diario con determinados intereses con respecto a la manera que tiene de publicar una noticia. Frente a la constante exposición, eligen publicar la misma con determinado titulo o forma que no expresa realmente lo que sucede y terminan deformando el hecho. Claramente Furio Colombo expresa esto de la siguiente manera “Merece una atención especial el fenómeno de la deformación de la noticia en el punto y en el momento mismo en que la noticia nace. Es decir, la clave de lectura de un prejuicio ideológico interviene con tanta rapidez que consigue oscurecer no la narración del hecho pero sí el sentido del propio hecho”.
  La noticia al ser un producto que se vende para convertirse en algo masivo y popular, debe justamente ser algo viral y repetirse muchas veces en diversos medios. Generalmente de estas noticias se desprenden muchas otras, por ello, cuando notan en los medios que hay noticias que apasionan a la gente por determinado tema, mas noticias se observarán de dicha temática. Pero hay algo que resulta ser muy destacable, y es que la noticia tiene mucha más fuerza cuando mayor sea el número de periodistas presentes en el lugar del suceso.

  En definitiva, lo que es importante dentro de los medios contemporáneos es que ante la diversidad de plataformas tanto digitales, como convencionales en el periodismo, lo que importa para poder difundir y lograr credibilidad en un medio se logra a través de la correcta selección de noticias (agenda setting) que permitan cautivar al público; y además la presencia de periodistas en el lugar del hecho que confirmen y ratifiquen que ello de verdad está sucediendo. En cuanto a la objetividad, para el comienzo de una nueva manera de hacer periodismo, es necesario que nos preguntemos quien es la fuente. 

1 comentario:

  1. El escrito se entiende bien y es llevadero. Algunas frases pueden ser recortadas para no redundar tanto. Y las citas elegidas me parece que están bien utilizadas y argumentadas.
    La postura "positiva" sobre la llegada de Internet y la situación contemporánea de como el periodismo se tuvo que adecuar, permiten dar un pantallazo a la lectura en términos claros, con la cual estoy de acuerdo.

    Comentario: Ayelén Iossen

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