Internet
y medios digitales: el antes y después de la noticia
Florencia Cossi
Con
la evolución de la tecnología y la aparición de los nuevos medios
el periodismo ha pasado por varios cambios a lo largo del tiempo,
pero las preguntas son ¿la construcción de la noticia ha cambiado?
¿Los nuevos medios dan cuenta de nuevos periodistas distintos al de
los medios tradicionales? ¿Hay otro tipo de periodismo? ¿Se
prefiere más leer desde la web en vez del diario impreso? ¿Los
medios nos marcan que debemos creer y que no?
Jesús
Canga Larequi afirma que la tecnología es responsable de la
aparición de los denominados “nuevos medios” y de los cambios
que los mismos están originando en el trabajo diario de la profesión
periodística. Estos nuevos medios surgen cuando las empresas
periodísticas comenzaron con la búsqueda de un nuevo canal de
distribución, como la adaptación a un nuevo soporte de un producto
ya conocido, que se convirtió en un nuevo medio. Este nuevo medio
añade dos elementos que, aún buscados desde los inicios del
periodismo impreso, no habían podido incorporarse a la profesión
hasta ahora: la inmediatez y la disponibilidad de un espacio casi
infinito para publicar informaciones. Por primera vez en su
historia, el periódico tradicional, un medio cuya característica
esencial es la de ser un producto perecedero por naturaleza, puede
plantearse la posibilidad de una actualización constante de sus
contenidos. Ya no se trata exclusivamente de la transformación de un
nuevo medio sin que desaparezca el original. Las empresas editoriales
de periódicos han descubierto, gracias a internet, dos medios donde
antes había uno. La aparición de internet como nuevo medio de
comunicación ha vuelto a poner sobre la mesa el tema recurrente de
la desaparición de la prensa.
En
la construcción de la noticia debe tenerse en cuenta antes de
difundirla que el hecho existe, hay confirmaciones, y reporteros de
fuerte reputación que la pueden difundir. Pero, en la prisa por
llegar al público, pese a ese trabajo cuidadoso se pierde algo
esencial. Furio Colombo en su texto “Cómo nace una noticia”
define que hay que tomar consideración a la cuestión del número y
enumera cuatro aspectos. El primer aspecto es el número de veces en
que se repite ya por sí mismo prueba la relevancia de la noticia
pero también es instrumento para el nacimiento de otras noticias
derivadas de la noticia madre. Otro aspecto que enumera dice que
cuanta más gente se apasiona por un tema, personaje o
acontecimiento, más noticias serán generadas en torno a él. Un
tercer aspecto en el que el número aparece en el universo de las
noticias se refiere a la cantidad de personas implicadas en un
acontecimiento. Ese número determina la importancia y repercusión
de una noticia. Pero como cuarto aspecto, expresa que, hay otro
factor de gran importancia en el nacimiento o en la fuerza con que
circula una noticia: el número de periodistas presentes. O sea, las
noticias viajan en pack, pero también los periodistas lo hacen. En
este punto, es evidente que la noticia se multiplicó a causa del
número de periodistas, afirma Furio Colombo.
Con
lo que respecta a si los medios marcan en que debemos creer y que no
McCombs y Shaw hablan de una visón popular en la que la comunicación
masiva ejerce tremenda influencia sobre los asuntos humanos. La
capacidad de la televisión, los periódicos, las revistas, el cine,
la radio y toda una multitud de nuevas tecnologías de la
comunicación para la mente pública e influir de manera
significativa en el flujo de la historia, es un poder ampliamente
aceptado. Se ha acumulado una considerable evidencia de que los
editores y transmisores desempeñan una parte importante en la
modelación de nuestra realidad social cuando realizan su tarea
cotidiana de elegir y exhibir las noticias. Este impacto de los
medios ha sido rotulado como la función establecedora de agenda de
la comunicación masiva. En esto puede residir el efecto más
importante de la comunicación masiva, su capacidad para ordenar
mentalmente y organizarnos nuestro mundo. en suma, los medios masivos
pueden no tener éxito en cuanto a decirnos qué pensar pero tienen
un sorprendente éxito en cuanto a decirnos en qué pensar. La prensa
hace más que llevar estas cuestiones a un nivel de conciencia
política entre el público. La idea del establecimiento de agenda
afirma que las prioridades de la prensa en alguna medida se
convierten en prioridades del público. Lo que la prensa acentúa a
su vez es acentuado privada y públicamente por los públicos de la
prensa.
Volviendo
al internet y la prensa Jesús Canga Larequi afirma que parece
evidente que, desde una óptica aplicable a las empresas
periodísticas, la evolución de internet hasta ahora se ha
caracterizado por la sucesión de tres fases claramente diferenciadas
dese su aparición: la primera fase respecta a que en un primer
momento se produce lo que podemos denominar la “seducción
tecnológica”. La red atrae por su capacidad de poder transmitir
todo tipo de información de forma rápida y barata, como un nuevo
canal de distribución. La segunda fase se caracteriza por la
“seducción económica”. En poco tiempo todo el mundo se da
cuenta del inmenso potencial de la Red para generar negocio. Aquí,
las empresas periodísticas comienzan a darse cuenta de que no sólo
hay que “estar” en la red con el periódico sino que se pueden
ofrecer “nuevos servicios”, aprovechar la potencialidad del nuevo
medio y obtener un rendimiento económico a medio y largo plazo
creando nuevos productos. En la actualidad nos encontramos con la
tercer fase, la “adecuación de contenidos”. Se hace evidente el
axioma de “a nuevos medios, nuevos contenidos”. No se puede dotar
a los nuevos medios de viejos contenidos. La red ya ha demostrado su
poder de transmisión y capacidad de generar dinero, ahora que hay
que potenciar la calidad de los contenidos que se envían por ella.
si se crean nuevos productos es evidente que hay que dotarlos de
contenidos y que esos contenidos han de responder a unos criterios
mínimos de calidad y profesionalidad.
Debemos
tener muy claro que “periodismo” o “periodista” son términos
que definen su profesión, mientras que el término “digital”
define un soporte. Pero su importantes son los soportes y los medios,
la clave de las nuevas fórmulas de información la tienen los
contenidos. Si como señalaba anteriormente Jesús Canga Larequi ,
los públicos se están convirtiendo en elementos activos al poder
elegir sus propios contenidos, este nuevo hábito de los usuarios ha
de llevar también aparejada una redistribución del consumo de
medios. El consumidor elegirá que parte de información quiere a
través de cada uno de los diferentes medios y lo hará de forma
selectiva, individualizada, lo cual, además de reforzar la idea de
“complementariedad” entre nuevos y viejos medios, dará lugar,
está dando lugar, a lo que hace tiempo se conoce como “información
a la carta” o “personalización de contenidos”. Centrándose en
el trabajo de los periodistas actualmente en activo en los medios
tradicionales, uno de los riesgos que puede producirse es, menciona
Jesús Canga Larequi, en torno al peso de cada sección, y de sus
componentes, en las redacciones convencionales. Secciones con un peso
específico dentro del periódico podrían pasar a la práctica
desaparición y la creación de secciones nuevas a ritmo muy superior
al normal.
Flor, es interesante el tema que abordas pero podrías usar ejemplos cotidianos cuando narras las menciones de los autores, te ayudaría a que interpele en la reflexión del lector y tendría más fuerza tu escrito. Al margen, tenés algunos errores de tipeo.
ResponderEliminarGabriela Coronel
Flor, es interesante el tema que abordas pero podrías usar ejemplos cotidianos cuando narras las menciones de los autores, te ayudaría a que interpele en la reflexión del lector y tendría más fuerza tu escrito. Al margen, tenés algunos errores de tipeo.
ResponderEliminarGabriela Coronel