viernes, 2 de septiembre de 2016

En virtud de los medios de comunicación, todo es ahora

Micaela Barberis

En virtud de los medios de comunicación, todo es ahora

Hoy nadie duda que los medios de comunicación se hayan convertido en uno de los principales actores y escenarios sociales, culturales y políticos de la sociedad actual. Y es el periodismo el que se encarga de experimentar estos cambios por los avances tecnológicos.
Con la llegada de Internet en los 90’, se posibilito la digitalización, producción y distribución de la información en cualquier formato, proponiendo así una digitalización de los diarios impresos. Además, se debe tener en cuenta que no se trata exclusivamente de la transformación de un medio impreso en una nueva publicación digital, sino que se trata de la aparición de un nuevo medio sin que desaparezca el original.
Las empresas periodísticas deben crear negocios integrados entre el periódico escrito y el que se encuentra en Internet; y entre el periódico, la radio y la televisión. Estas empresas comprendieron que no se trata de vender un medio, un soporte, sino que lo que venden es el contenido, la información.
La clave de las nuevas fórmulas de la información la tienen los contenidos. Ahora el público podrá elegir sus propios contenidos y leer lo que más le interese. Esta personalización de los contenidos es una gran ventaja para el periodismo.
Los medios van a poder ofrecer a sus clientes la información que ellos quieren. Pero el riesgo de esta personalización de los medios, estaría presente en la medida en que tenderían a informar lo que más interesa y no el conjunto de los hechos. Otro riesgo que se puede dar es que desaparezcan secciones que en el periódico tuvieron cierto peso.
Además, no solo se producen cambios en la estructura clásica, sino que los periodistas redactores se convierten en proveedores de noticias para todo tipo de soporte, es decir, antes de prepararla para la versión que se publicará al día siguiente en el diario impreso, lo hará para la edición de Internet.
Estos cambios significativos en la estructura, no son los únicos presentes, también se observan cambios en cuanto a la conducta social, se puede ver una tendencia creciente al individualismo en el comportamiento social, es decir, se basa en la transformación del espacio, de la actividad laboral y económica, y de la cultura y las comunicaciones.
Pero pese a todo esto, la clave está en la construcción de autonomía por parte de los actores sociales que se convierten en sujetos. Asimismo, un estudio afirmó que el uso de Internet ratifica a las personas, al intensificar su sensación de seguridad, libertad personal e influencia, factores que tienen un efecto positivo en cuanto a la felicidad y bienestar personal.
Hoy, todo el mundo sabe que los periódicos reflejan menos la realidad que la representación que ellos han creado, pero sin embargo, todos quieren estar presentes. Por lo tanto, no rinden cuenta de la realidad, sino, que hacen entrar esa realidad en el mundo de la representación. Anteriormente se le daba credibilidad a algo simplemente porque se leía en los medios, pero hoy en día, con la gran diversidad de medios masivos que transmiten información de todo tipo, al encender una televisión o una radio, se pregunta qué es lo que nos querrán hacer creer hoy. Mejor dicho, los medios masivos pueden, a lo mejor, no tener suerte en cuanto al decirnos que pensar, sino, que tienen un gran éxito en decirnos en que pensar.
Una de las grandes ventajas del paso del papel a lo digital es que millones de personas tendrán acceso en todo el mundo siempre y cuánto tengan interés y la capacidad para acceder a estos productos, como dice Antonio Caño en una carta abierta al director de “EL PAÍS”. No solo hay que tenerle miedo a este cambio, sino que hay que adelantarse para estar en la evolución de este cambio.
Sin embargo, los medios de comunicación de masas fueron y son herramientas útiles para manipular la comunicación y afianzar el poder. Como dice McCombs y Shaw en “¿Qué agenda cumple la prensa?”, “se ha acumulado una considerable evidencia de que los editores y transmisores desempeñan una parte importante en la modelación de nuestra realidad social cuando realizan su tarea cotidiana de elegir y exhibir las noticias”. Se puede observar, como EL PAIS, hoy en día, es el diario de mayor tirada española; se ha volcado en su dimensión internacional, sobre todo en América Latina, donde existen grandes posibilidades de crecimiento y una audiencia de 400 millones de lectores.
Hoy en día, los dispositivos móviles, a través de los cuales la gran mayoría de la gente ya logra acceder, son un gran camino para multiplicar la audiencia. Los lectores pueden acceder a la información en cualquier momento del día y hasta leer un resumen de lo que más les interese.
Las redes sociales, desde 2002, provocaron una gran revolución sociotecnológica en Internet, es decir, que aquí ya están representadas las actividades humanas, tanto las relaciones personales, como de negocios, trabajo, cultura, comunicación, movimientos sociales y política. Se puede decir, que la mayor parte de las actividades en Internet, pasan, hoy en día, por las redes sociales.
Esto no se trata únicamente de una comunicación interpersonal, sino que se trata de hacer cosas con otras personas, de compartir, de actuar en colaboración, lo mismo que en una sociedad. Estas relaciones, harán transformar la cultura, porque la gente comparte experiencias, pero a un bajo costo emocional.
La red mundial, Internet, y otras variedades de redes que operan en plataformas inalámbricas construyen la infraestructura tecnológica de la sociedad red. Este sistema es abierto, por ser una construcción social.
Investigaciones realizadas concluyeron que Internet, no aísla a las personas ni reduce su sociabilidad, sino que en realidad la aumenta. Todo este cambio tiene como objetivo mantener conectados a cada uno de los lectores, porque a pesar de estar en diversos lugares llegan al diario no solo comprando un ejemplar sino también, y cada vez más, a través de la web, mediante los teléfonos móviles  o las redes sociales.
Sin embargo, pese a todo lo dicho hasta el momento, hay una parte negativa en todo esto. Los nuevos medios habrán de demostrar a sus usuarios la veracidad de sus informaciones o serán descartados por éstos. Pero si la libertad de interacción y de colocación de información en la red es una gran característica de Internet, puede provocar que cualquiera se convierta en periodista y difundir una noticia, ya sea falsa o verdadera, sin que existan filtros de veracidad o calidad.
Pero, ¿cómo podemos asegurar que los contenidos de la red garantizan la privacidad, el control y además, cómo se puede evitar el abuso sobre los datos que circulan en ella? En respuesta, se deben aplicar códigos éticos y autorregular la libre circulación de la información. Es decir, que en ningún caso se deberían aplicar normas de censura, sino que se debe garantizar al usuario, a las empresas y a los propios profesionales sobre la garantía de dicha información, nos finaliza diciendo el Dr. Jesús Canga Larequi.

2 comentarios:

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  2. Las ideas son entendibles pero algunas palabras similares hacen un poco repetitiva la lectura. Podría sugerir un título más concreto en torno a la digitalizacion de los medios que es lo que aborda el texto. Además, algunas expresiones verbales podrían ser mas específicas para dar cuenta de cosas que ya suceden como por ejemplo, en el cuarto párrafo: Ahora el público "podrá" elegir sus propios contenidos... recomiendo que lo reemplaces por "puede".
    Sin embargo, el texto me pareció comprensivo y da cuenta de la lectura de los textos.

    Noelia Luna

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