Micaela Barberis
En virtud
de los medios de comunicación, todo es ahora
Hoy nadie
duda que los medios de comunicación se hayan convertido en uno de los
principales actores y escenarios sociales, culturales y políticos de la
sociedad actual. Y es el periodismo el que se encarga de experimentar estos
cambios por los avances tecnológicos.
Con la
llegada de Internet en los 90’, se posibilito la digitalización, producción y
distribución de la información en cualquier formato, proponiendo así una
digitalización de los diarios impresos. Además, se debe tener en cuenta que no
se trata exclusivamente de la transformación de un medio impreso en una nueva
publicación digital, sino que se trata de la aparición de un nuevo medio sin
que desaparezca el original.
Las
empresas periodísticas deben crear negocios integrados entre el periódico
escrito y el que se encuentra en Internet; y entre el periódico, la radio y la
televisión. Estas empresas comprendieron que no se trata de vender un medio, un
soporte, sino que lo que venden es el contenido, la información.
La clave de
las nuevas fórmulas de la información la tienen los contenidos. Ahora el público
podrá elegir sus propios contenidos y leer lo que más le interese. Esta
personalización de los contenidos es una gran ventaja para el periodismo.
Los medios
van a poder ofrecer a sus clientes la información que ellos quieren. Pero el
riesgo de esta personalización de los medios, estaría presente en la medida en
que tenderían a informar lo que más interesa y no el conjunto de los hechos.
Otro riesgo que se puede dar es que desaparezcan secciones que en el periódico
tuvieron cierto peso.
Además, no
solo se producen cambios en la estructura clásica, sino que los periodistas
redactores se convierten en proveedores de noticias para todo tipo de soporte,
es decir, antes de prepararla para la versión que se publicará al día siguiente
en el diario impreso, lo hará para la edición de Internet.
Estos
cambios significativos en la estructura, no son los únicos presentes, también
se observan cambios en cuanto a la conducta social, se puede ver una tendencia
creciente al individualismo en el comportamiento social, es decir, se basa en
la transformación del espacio, de la actividad laboral y económica, y de la
cultura y las comunicaciones.
Pero pese a
todo esto, la clave está en la construcción de autonomía por parte de los
actores sociales que se convierten en sujetos. Asimismo, un estudio afirmó que
el uso de Internet ratifica a las personas, al intensificar su sensación de
seguridad, libertad personal e influencia, factores que tienen un efecto
positivo en cuanto a la felicidad y bienestar personal.
Hoy, todo
el mundo sabe que los periódicos reflejan menos la realidad que la
representación que ellos han creado, pero sin embargo, todos quieren estar
presentes. Por lo tanto, no rinden cuenta de la realidad, sino, que hacen
entrar esa realidad en el mundo de la representación. Anteriormente se le daba
credibilidad a algo simplemente porque se leía en los medios, pero hoy en día,
con la gran diversidad de medios masivos que transmiten información de todo
tipo, al encender una televisión o una radio, se pregunta qué es lo que nos
querrán hacer creer hoy. Mejor dicho, los medios masivos pueden, a lo mejor, no
tener suerte en cuanto al decirnos que pensar, sino, que tienen un gran éxito
en decirnos en que pensar.
Una de las
grandes ventajas del paso del papel a lo digital es que millones de personas tendrán
acceso en todo el mundo siempre y cuánto tengan interés y la capacidad para
acceder a estos productos, como dice Antonio Caño en una carta abierta al
director de “EL PAÍS”. No solo hay que tenerle miedo a este cambio, sino que
hay que adelantarse para estar en la evolución de este cambio.
Sin embargo,
los medios de comunicación de masas fueron y son herramientas útiles para
manipular la comunicación y afianzar el poder. Como dice McCombs y Shaw en
“¿Qué agenda cumple la prensa?”, “se ha acumulado una considerable evidencia de
que los editores y transmisores desempeñan una parte importante en la
modelación de nuestra realidad social cuando realizan su tarea cotidiana de
elegir y exhibir las noticias”. Se puede observar, como EL PAIS, hoy en día, es
el diario de mayor tirada española; se ha volcado en su dimensión internacional,
sobre todo en América Latina, donde existen grandes posibilidades de
crecimiento y una audiencia de 400 millones de lectores.
Hoy en día,
los dispositivos móviles, a través de los cuales la gran mayoría de la gente ya
logra acceder, son un gran camino para multiplicar la audiencia. Los lectores
pueden acceder a la información en cualquier momento del día y hasta leer un
resumen de lo que más les interese.
Las redes
sociales, desde 2002, provocaron una gran revolución sociotecnológica en
Internet, es decir, que aquí ya están representadas las actividades humanas,
tanto las relaciones personales, como de negocios, trabajo, cultura,
comunicación, movimientos sociales y política. Se puede decir, que la mayor
parte de las actividades en Internet, pasan, hoy en día, por las redes
sociales.
Esto no se
trata únicamente de una comunicación interpersonal, sino que se trata de hacer
cosas con otras personas, de compartir, de actuar en colaboración, lo mismo que
en una sociedad. Estas relaciones, harán transformar la cultura, porque la
gente comparte experiencias, pero a un bajo costo emocional.
La red
mundial, Internet, y otras variedades de redes que operan en plataformas
inalámbricas construyen la infraestructura tecnológica de la sociedad red. Este
sistema es abierto, por ser una construcción social.
Investigaciones
realizadas concluyeron que Internet, no aísla a las personas ni reduce su
sociabilidad, sino que en realidad la aumenta. Todo este cambio tiene como
objetivo mantener conectados a cada uno de los lectores, porque a pesar de
estar en diversos lugares llegan al diario no solo comprando un ejemplar sino
también, y cada vez más, a través de la web, mediante los teléfonos móviles o las redes sociales.
Sin
embargo, pese a todo lo dicho hasta el momento, hay una parte negativa en todo
esto. Los nuevos medios habrán de demostrar a sus usuarios la veracidad de sus
informaciones o serán descartados por éstos. Pero si la libertad de interacción
y de colocación de información en la red es una gran característica de
Internet, puede provocar que cualquiera se convierta en periodista y difundir
una noticia, ya sea falsa o verdadera, sin que existan filtros de veracidad o
calidad.
Pero, ¿cómo
podemos asegurar que los contenidos de la red garantizan la privacidad, el
control y además, cómo se puede evitar el abuso sobre los datos que circulan en
ella? En respuesta, se deben aplicar códigos éticos y autorregular la libre
circulación de la información. Es decir, que en ningún caso se deberían aplicar
normas de censura, sino que se debe garantizar al usuario, a las empresas y a
los propios profesionales sobre la garantía de dicha información, nos finaliza
diciendo el Dr. Jesús Canga Larequi.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas ideas son entendibles pero algunas palabras similares hacen un poco repetitiva la lectura. Podría sugerir un título más concreto en torno a la digitalizacion de los medios que es lo que aborda el texto. Además, algunas expresiones verbales podrían ser mas específicas para dar cuenta de cosas que ya suceden como por ejemplo, en el cuarto párrafo: Ahora el público "podrá" elegir sus propios contenidos... recomiendo que lo reemplaces por "puede".
ResponderEliminarSin embargo, el texto me pareció comprensivo y da cuenta de la lectura de los textos.
Noelia Luna