sábado, 3 de septiembre de 2016

La moderna construcción de la noticia

  

Cislaghi, María de los Ángeles


   Desde sus inicios, la noticia ha experimentado una serie de cambios, adecuándose a los soportes existentes para seguir informando y narrando los hechos. Siempre se ha podido estar en cualquier  lugar y seguir informados, como leer todas las mañanas el periódico en el trabajo hasta en una estación de servicio, escuchar la noticia por la radio en algún vehículo, ver las imágenes en vivo de lo que estaba sucediendo por televisión desde la comodidad del hogar, constantemente adaptándose a nuestra vida cotidiana. La noticia siempre pudo responder al ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué? y ¿Cómo? en el modelo de la pirámide invertida que sugiere escribir organizando la información con los datos de mayor a menor importancia, a través de dos componentes importantes: el tiempo y espacio. Ahora bien, para hablar de una construcción moderna de la noticia es importante hablar de cambios y adaptaciones, cambios en relación al proceso de producción y distribución que se han dado por los avances tecnológicos. La aparición de estos nuevos medios concepto utilizado por Jesús Canga Larequi en el texto Periodismo e internet: nuevo medio, vieja profesión, sostiene que han realizado cambios de forma directa en la profesión del periodista y en la manera que producción de contenido a través de la redacción electrónica, la renovación de su diseño, del color y la infografía.

   Estos nuevos medios tienen características particulares, en relación a los tres medios más tradicionales mencionados anteriormente, el texto, las imágenes y el sonido combinan nuevas maneras de presentación de los contenidos que son incorporados a estos nuevos medios de comunicación digitales que constantemente nos mantienen conectados. Pero, ¿Cuál es el cambio moderno? Para redactar una noticia, se necesita poseer el don de la escritura, saber entender al lector y poder realizar un click que capte su atención, pero con la aparición de nuevas plataformas, donde la técnica de escritura, ha sido modificada para los diferentes soportes por los cuales se distribuyen, las noticias viajan a grandes velocidades, por ende, es necesario informar a los lectores rápidamente de lo que está sucediendo, ser claros y breves. “Para el viejo, lo nuevo, es por lo general malas noticias” dice la frase del escritor y filósofo estadounidense Eric Hoffer, siempre existió el miedo de que los medios más tradicionales desaparecieran por la llegada de los nuevos, es una tendencia natural pensar que la tecnología desplaza lo viejo, pero ese desplazamiento no se da por los medios en sí, se da por los consumidores y lectores quienes son los que optan por qué medio usar. Tal vez hoy, esa frase nos suene algo antigua, porque sabemos que el diario se sigue comprando, no a la misma cantidad que antes, porque  ahora se han sumado nuevos lectores jóvenes que siempre tienen a mano los celulares, pero esta frase también es tardía porque gracias a los nuevos medios los viejos pudieron modernizarse y seguir creciendo. La paz es posible entre estos medios, por lo menos hasta ahora, que están pasando por un reciclaje en donde internet se ve beneficiada por la modernización de los viejos medios y el diario pudo sumar más cantidad de lectores online; por ejemplo los diarios digitales en internet tienen una redacción más concreta, tienen tipografías que están especialmente adaptadas para ser usadas detrás de una pantalla porque están pensadas para un tipo de lector modelo, que continuamente utiliza diferentes dispositivos como tablet, celulares, notebook, etc.

   Pero la pregunta de ¿Qué es una noticia hoy?, puede ir variando según las necesidades de las personas, hoy las noticias no son solo hechos y crónicas que están pasando en un momento determinado, hoy las noticias pueden ser videos graciosos, o curiosos que despiertan el interés y el entretenimiento de los consumidores.  Existe una nueva construcción de la noticia donde su carácter ya no es solo informar, sino quien la produce y como se la consume.    Con las redes sociales el consumo y la producción de contenidos han aumentado notablemente, teniendo en cuenta que estos servicios de web permiten a los usuarios un incremento de la sociabilidad, facilitando y dinamizado, gracias a la conectividad permanente, navegar y ver información dentro de un perfil público o semipúblico.  

   Según el autor Furio Colombo en su escrito titulado Cómo nace una noticia, plantea la situación en África donde el hambre de Sahel y la escasez de Etiopia habían pasado casi desapercibidas por los medios hasta que una periodista Keniata consiguió hacer un video y hacerlo llegar a una cadena inglesa televisiva, donde el video recorrió el mundo, lo que atrajo la atención de muchos periodistas hacia la zona y trabajar la problemática, tomando este hecho como ejemplo el autor menciona un concepto de agrupación, que depende de la fuerza con la que circular las noticias y los periodistas: los Pack. El ejemplo da a entender que pocos periodistas o pocas cámaras no pueden despertar el interés y hacer una noticia y dependiendo de la cantidad de periodistas presentes la noticia será mayor reconocida en el mundo. En la actualidad podemos dejar atrás esas creencias gracias a las redes sociales, las noticias recorren más rápido el mundo, no se necesitan muchos periodistas para convertir un hecho en algo muy visto o hablado, solo se necesita  un celular o una tablet para poder sacar una foto o grabar un video en donde se lo puede compartir con las redes sociales, y automáticamente se multiplicará por los contactos, si ha logrado captar la atención de las personas.

   Los autores Florence Aubenas y Miguel Benasayag en La fabricación de la Información. Los periodistas y la ideología de la comunicación explican el hecho de revelar consistió para la prensa en una gloria y en un beder. Poder develar asuntos judiciales o las manipulaciones ocultas de los régimen, eso era defender la libertad de opinión, luchar por la democracia porque ese compromiso reposaba sobre la creencia de que la denuncia pública cambiaría las cosas, ser transparente. En otras palabras, lo que dicen los autores es que la prensa ayuda a construir y reconstruir la noticia cada día y que debería ser parte de la representación autónoma donde tenga sus propios códigos, imágenes, lenguaje y verdades.
 
 En conclusión hoy todos participamos del mundo de la comunicación y el hecho de que existan y sigan surgiendo nuevas prensas es asunto de todos, de todos aquellos que la hacen, de los que participan y de quienes la leen. Dentro de estas nuevas formas de comunicación también existen peligros sobre si la información que uno consume diariamente es verdadera o no, porque las posibilidades de poder hacer una noticia sobre un hecho están presentes para todos, lo que es muy difícil saber qué es cierto y que no. Los mitos que hablan de la veracidad de las noticias en los medios tradicionales y digitales, son ciertos, la velocidad con las que viajan las noticias o hechos para poder mantener informado al lector o consumidor y ser el primer medio en saber que sucede, ser el más original, el más creativo dejan de lado la objetividad y veracidad de como se ha producido ese acontecimiento. El lector debe recibir la información sin ningún tipo de valoración personal, y el periodista debe relatar la noticia pretendiendo ser el más objetivo, veraz y preciso.

1 comentario:

  1. Comentario de Florencia Cossi: el escrito me pareció muy interesante y llevadero, da cuenta también de la bibliografía que se debía utilizar. El titulo creo que se adecua bien al desarrollo después leído. No encontre algo negativo como para destacar.

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