DINÁMICAS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO
DE LA INFORMACIÓN
PERIODÍSTICA EN LA ERA DIGITAL
por Susana Porta
LA INFORMACIÓN COMO
CONSTRUCTO MEDIÁTICO
El terremoto acontecido en Italia el 24 de
agosto de este año, ha tenido una cobertura mediática que colmó los medios de
comunicación, no solo con información constante y actualizada, sino también con
productos vinculados al hecho: notas humanitarias, históricas, culturales;
anécdotas familiares; muestras masivas de dolor y luto. Horas después de
la catástrofe, se produjo un sismo en Ecuador, en la misma región que, en abril
pasado, otro afectara a un millón de personas y dejara un saldo de 673 muertos.
Empero, la atención mediática seguía puesta en Italia.
El 26 de agosto, un movimiento telúrico de
magnitud 6.8 en la escala de Richter, azotó Myanmar (antigua Birmania, con
réplicas que llegaron hasta Bangkok, Bangladesh y Calcuta; desparecidos,
víctimas fatales y templos históricos derribados fueron las consecuencias sobre
una región que ya había tenido, también en abril, un seísmo similar. Empero, la
atención mediática seguía puesta en Italia.
Como correlato, la opinión pública quedó
prendada de la primera tragedia y la empatía de la sociedad se instaló en las
redes sociales con muestras de pesar y solidaridad. En tanto, tras varios
intentos de búsqueda en la web, puede hallarse alguna paupérrima información
acerca de la situación dejada por los sismos en Oriente o en el país
sudamericano. Pareciera ser que lo que no está en los medios no existe.
Los hechos descriptos constituyen una
muestra para ilustrar el concepto de agenda setting. Los medios de difusión
tienen la capacidad de seleccionar los contenidos y de graduar la importancia
de la información, al priorizar determinadas coberturas y minimizar o excluir
otras.
Esto permite considerar que la prensa no es
un mero proveedor de información, sino que, también, transmite el grado de
relevancia que debe tener. Maxwell McCombs y Donald Shaw, en El poder de los
medios en la política (1986), sostienen que “la idea del establecimiento de
agenda afirma que las prioridades de la prensa, en alguna medida, se convierten
en prioridades del público”. Es decir, el establecimiento de los temas en la
agenda periodística influye en los tópicos que son objeto de atención y de
debate que, en última instancia, condicionan la toma de decisiones políticas y
sociales.
Por otra parte, estos autores entienden que
la agenda setting también posee un efecto cognitivo, en la medida en que se
socializan valores y percepciones que son transmitidos junto con sus
focalizaciones, y que inciden en los procesos de construcción de la
realidad.
En relación con esto, Florence Aubenas y
Miguel Benasayag, en La fabricación de la información (1999), aducen que “los
periódicos reflejan la representación de la realidad que ellos han creado con
la cobertura mediática”.
Una cuestión que complejiza el
establecimiento de la agenda periodística es el nacimiento de las
informaciones. Furio Colombo, en Últimas noticias sobre el periodismo (1997),
dice que ”la invención y la desinformación organizada son dos lugares
privilegiados del nacimiento de la noticia”. Esta, muchas veces no tiene
paternidad de fuente o, en caso de tenerla, hay ocasiones en las que entra en
juego la parcialidad de sus intereses.
En síntesis, según sostienen Maxwell McCombs
y Donald Shaw, “el mayor efecto de la comunicación masiva es su capacidad para
ordenarnos mentalmente y organizar nuestro mundo”. Porque “los medios pueden no
tener éxito en cuanto a decirnos qué pensar, pero sí lo tienen en cuanto a
decirnos en qué pensar”.
CONVERSIÓN DEL PERIODISMO AL
ENTORNO DIGITAL
La emergencia del componente mediático
virtual, acentúa el efecto de la agenda, en tanto que los receptores tienen
menos puntos de contacto con otras formas de construcción social de la
realidad.
Esta idea ha sido profundizada por Manuel
Castells, en El impacto en la sociedad: una perspectiva global (2014).
Considera que estamos en una sociedad interconectada por redes globales, por
medio de las cuales se produce una autoconstrucción de la sociabilidad bajo el
paradigma tecnológico, en un proceso creciente de individualización y
autonomía. Esto genera una transformación de la cultura y las comunicaciones
basadas en el traspaso de un sistema media céntrico, sustentado en una
comunicación de masas, a un sistema fundado en la autocomunicación de masas,
apoyado en la multitextualidad y muldimensionalidad de la web.
La producción, circulación y consumo de la
información en el escenario digital está modificando la impronta de los medios
de comunicación y de sus audiencias, además de resignificar las variables de
tiempo y espacio de la noticia y, consecuentemente, su concepto mismo. Lo que
empezó como un nuevo sistema de distribución se ha transformado en un medio
multimedia que aúna texto, sonido e imagen de los canales tradicionales. Además,
el nuevo soporte ha añadido dos componentes de los que adolece la prensa: la
inmediatez y la posibilidad de constante actualización de la información y el
espacio infinito para el desarrollo de los contenidos.
Ninguno de los medios tradicionales se puede
dar el lujo de no estar en las redes y alcanzar a millones de consumidores
potenciales si quiere tener un futuro promisorio. Al respecto, Jesús Canga
Larequi sostiene, en Periodismo e internet: nuevo medio, vieja profesión, que
la prensa ha de adaptarse a la nueva forma de consumo de los usuarios, ya que
no hay que olvidar que el negocio de las empresas periodísticas es la
información. También, en relación a este traspaso al entorno digital, dice que
esto “hace surgir nuevas sinergias informativas y laborales que afectan tanto a
las empresas como al trabajo de los profesionales, que pasan a convertirse en
proveedores de contenido, independientemente del soporte de distribución”.
El director del diario El País, Antonio
Caño, tras alcanzar el liderazgo en la web, ha señalado que se está produciendo
una masiva transferencia de lectores a los dispositivos digitales, a causa de
la instalación de “la cultura de la gratuidad”. En la carta abierta de su
autoría, dirigida a la redacción del periódico, ha explicado cómo se está
llevando a cabo el proceso de
conversión, estimando que “el paso del papel a lo digital es solo un paso de los muchos que tendrán que
dar para alcanzar el espacio futuro y llegar a los lectores con este nuevo
perfil”. Entre sus consideraciones se refirió a las nuevas directivas asumidas
por la empresa que apuestan a las
herramientas multimedias para atender, con rapidez y calidad, las
demandas de información. La proyección contempla la diversificación creciente
de los productos; el establecimiento de nuevas dinámicas de trabajo para
incrementar la cantidad de contenidos y la transformación del lugar operativo
en una redacción abierta a la colaboración y al intercambio para la creación de
información y para la sincronización de
la circulación por diferentes de canales.
Ante las voces apocalípticas que pronostican
el declive de la prensa, Jesús Canga Larequi considera que “no hay periodismo
digital, solo periodismo”, puesto que hay que diferenciar el medio del soporte;
de esta forma lo que se avecina serían tareas específicas adaptadas a cada
soporte. También expresa que la clave del futuro del periodismo radica en la
complementariedad de los medios y en el nivel de credibilidad otorgado por el
vínculo con la prensa establecida, la cual
“ha descubierto, gracias a internet, dos medios donde antes había uno”.
Mauro Milesi:
ResponderEliminarEn la primera parte del texto me parece correcta la manera en que abordas el tema de agenda setting, sin embargo, el subtitulo resulta un tanto ambiguo y no llega a captar la idea central de esta parte del texto. Las citas son acorde con lo que explicas y ayudan a reforzar lo que queres decir.
En la segunda parte el subtitulo es más claro y da una idea de lo que vas a desarrollar luego. En la referencia que haces a Manuel Castells cuesta encontrar el argumento que ratifique tu idea de que los "medios virtuales acentúan el efecto de la agenda". El resto de las citas están bien, refuerzan tu idea y ayudan a comprender mejor lo que explicas.
En varias partes del texto tenes problemas de puntuación, sobre todo por exceso de comas.