viernes, 2 de septiembre de 2016

Las falencias de las redes sociales concebidas como nuevo medio y la falta de objetividad/seriedad periodística - Taller de producción - Camila Venturini

Las falencias de las redes sociales concebidas como nuevo medio y la falta de objetividad/seriedad periodística 

Introducción 

Este escrito se basa en problematizar cómo a través de las redes sociales se desvirtúa el concepto de noticia y la manera en qué los medios se convierten en medios de manipulación. La red global denominada Internet, en la última década ha hecho hincapié principalmente en conceptos sociales virtuales. Los mismos son reconocidos como redes sociales, que son utilizadas erróneamente como un medio de distribución de la noticia.  En este “nuevo medio” -citando al Doctor Jesús Canga Larequi-,  la falencia radica en la falta de control y la reproducción desmedida de noticias sin ser lo suficientemente chequeadas. El público lector de noticias absorbe dicho contenido que se presenta como verdadero, debido a la falta de educación que caracteriza hoy a la sociedad, pero esto lo analizaremos más adelante.  Dos de las redes sociales más utilizadas como vía de distribución de noticias -más reconocidas y accesibles- son Facebook y Twitter. Ambos son soportes digitales muy utilizados por los medios para divulgar noticias y llegar al público de manera inmediata. Es así que el énfasis del escrito estará puesto en estas redes en particular.    ¿Qué es una noticia? Una noticia es el nombre que se le otorga a un hecho o suceso reciente, que se divulga a través de los medios de comunicación, y es lo que supuestamente le da credibilidad. Pero… ¿qué ocurre hoy con la noticia?, ¿por qué el video compartido en las redes sociales de un perrito bailando es noticia?, ¿por qué la irrupción de este “nuevo medio” hace creer a una parte importante de la sociedad que la información dispuesta allí es cierta?. La falta de educación puede ser una buena respuesta.  Hoy la sociedad está a un click de distancia de las noticias, basta iniciar sesión en Facebook para que se despliegue un abanico de opciones tituladas como “noticias importantes”, “las más leídas”, “los virales del día” o los famosos Trending Topic de Twitter para que la persona se interese y consuma. Consuma y absorba sin siquiera plantearse o cuestionar la validez del hecho. Y que por el simple motivo de estar publicado por determinado medio o compartido por muchas personas, es verídico. Está impuesto por la hegemonía de los medios que todo lo escrito allí se ha de creer, por su calidad de medio de comunicación. Por ello, nadie piensa que es necesario indagar, contrariamente va confiado y comparte dicha información o desinformación. Inmediatamente, los amigos de esa persona ven la publicación, repiten la acción, dejando en evidencia su ingenuidad ante lo que se presenta como cierto, nublando la capacidad de indagación y generando un bucle infinito.

Cómo los medios construyen realidades 
Siguiendo con lo antes dicho… la noticia leída por aquel sujeto, lógicamente fue escrita por un medio en particular. El redactor que forma parte de tal, se ve influenciado por su propia ideología y a su vez se rige por la estructura ya definida e impuesta por sus superiores. Esto determina qué escribir, que no, e implica la omisión de datos o la incorporación de cuestiones en beneficio propio, o manchando el nombre de otros. Un ejemplo claro son los medios con una fuerte carga ideológica política, causando el exterminio del periodismo objetivo, construyendo realidades a su antojo, lo cual está muy vigente en nuestro país. Esta problemática es tan visible y común en medios de comunicación que difunden las noticias por vía digital, como así también en los medios tradicionales (programas televisivos, radiofónicos o la prensa escrita). Es decir, no es una característica propia de los nuevos medios, sino que ya está instaurado, pero que se intensificó con la masividad de la información a través de internet, la globalización, que comprende la llegada a más público  Por otra parte, los medios no sólo seleccionan las noticias, sino que las jerarquizan y, con ello, valoran el interés de la "agenda-setting", como otra forma de imponer ideologíaEl concepto de agenda-setting, sobre el que McCombs teoriza junto con Donald Shaw, refiere la influencia que los contenidos de los medios ejercen sobre las preocupaciones de los receptores, sobre sus argumentos de debate, sobre la gestión de sus intereses, etc. Y es así que buscan mantener el interés y el pulso de opinión en torno a los temas que allí se traten.  

Conclusión
Todo lo descripto hasta aquí, atenta contra la seriedad y objetividad de los medios de comunicación, y se reproduce masivamente en las redes sociales. El público lector, usuario de las redes, toma esta realidad construida por dicho medio y la trasforma en opinión propia. Es menester retomar lo mencionado con anterioridad,  respecto a la educación. Es visible que la sociedad carece de educación, como así también de capacidad deductiva, dubitativa o simplemente de curiosidad. Consecuentemente se extralimitan a pensar, y los medios se aprovechan de esta deficiencia para vender la supuesta información desmedidamente. Asimismo, la practicidad e inmediatez que ofrecen los soportes y plataformas digitales -en este caso y como objeto de este escrito, las redes sociales-, contribuye a que los sujetos se vuelvan cómodos. Es decir, todas las ventajas posibles que se pensaron al momento de crear -Facebook y Twitter-, se pierden a medida que el objetivo principal se evapora para convertirse en una nueva forma de imposición de ideología. Los medios de comunicación tradicionales debieron adaptarse y adecuarse a la irrupción de internet, uniéndosele al concebido nuevo medio. Como lo menciona Jesús Canga Larequi "La aparición de uno no tiene porqué suponer la desaparición del otro, ya que el negocio no es el soporte sino la información." De este modo, todos los medios buscan tener la primicia del día. Qué mejor que hacerlo a través de la web que ofrece instantaneidad y que además permite hacerlo de forma gratuita. El eje está en que dicha información sea chequeada y no tergiversada. Lo cual en la actualidad no se cumple, ya que no hay control porque el espacio disponible es casi infinito y abierto, por lo que resulta muy complicado de regular. Y es allí donde se encuentra la falla, la irresponsabilidad de los medios y la mala utilización inconsciencia de la sociedad al creer que las redes sociales fueron creadas como fuente de información.  Como postula Maxwell McCombs y Donald Shaw "Este impacto de los medios masivos –la capacidad de efectuar cambio cognoscitivo en los individuos, de estructurar su pensamiento- ha sido rotulado como la función establecedora de agenda de la comunicación masiva. Esto puede residir el efecto más importante de la comunicación masiva, su capacidad para ordenar mentalmente y organizar nuestro mundo. En suma, los medios masivos pueden no tener éxito en cuanto a decirnos qué pensar, pero tienen un sorprendente éxito en cuanto a decirnos en qué pensar" Los medios de comunicación se convierten en algo invasivo, que limita la capacidad de pensar por sí mismos (acompañado por la imposición de ideología), cuya capacidad no es nada más ni nada menos la que nos distingue como seres humanos. Esta problemática trae consigo una característica propia de la red, ya que el usuario hoy no es tan capaz de optar qué noticia leer y cuando hacerlo. La información o lo que intenta serlo, cae como gotas de una intensa lluvia y nos empapa. Los medios de comunicación, se convirtieron en medios de manipulacióntiñendo la realidad a su antojo. 
 Publicado en Revista UNER, Sección C&C (Cultura y Comunicación), Septiembre  

2 comentarios:

  1. Comenta: Mara Torossian
    Cami tu pieza tiene algunas fallas que dificultan la lectura. El título es demasiado largo, quizás utilizando menos caracteres podes reflejar una idea similar, a si mismo la utilización de la barra "objetividad/seriedad" impide entender lo que queres expresa, ya que las dos palabras tienen significados diferentes. No es pertinente para esta pieza comunicacional dividir el texto en Introducción y Conclusión, esos recursos se podría utilizar por ejemplo en un ensayo. A su vez existen algunas líneas que son propias de un texto académico, debes evitarlas en una narración de estas características. Acortando los párrafos podes facilitar la lectura y la también escritura. Con respecto al agumento, en mi opinión la falta de educación no es el mayor responsable de un consumo irreflexivo de la información aunque puede tener su cuota de culpa. Por otro lado disiento en que el lector hoy no es capaz de elegir lo que quiere leer, yo creo que eso es precisamente lo que hace, dentro de tanta cantidad y diversidad de información cualquiera puede optar qué leer. Son diferentes modos de ver.
    Perdón por tantas críticas Cami. Espero que te sirvan.

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  2. Comentario: Paula Pretti
    Coincido en que muchas veces en las redes sociales las noticias se tergiversan o se publican cosas que no son verdad. Todo el tiempo pasa que alguien empieza a hacer circular una noticia que no es cierta y en las redes se vuelve una bola de nieve cada vez más grande, hasta que alguien se da cuenta de que era todo un invento. Pero me parece que la mayoría de las personas sí trata de informarse bien y busca y elige lo que quiere saber, tiene curiosidad. Es más, cada vez menos la gente confía plenamente en todo lo que anda circulando por internet.

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